DEBATES






Ya comenzamos el año pasado nuestra actividad de debate académico. El primer torneo en que participamos fue el que organizó la Universidad Nebrija en 2018. El tema sobre el que debatimos fue 'la economía colaborativa es una herramienta eficaz para solucionar la actual crisis de empleo'. Una experiencia intensa y estimulante tanto para los cuatro alumnos que compitieron como para el profesor que les acompañó durante la preparación y en el torneo. Este año hemos presentado a este mismo torneo dos equipos y contamos ya con alrededor de 20 alumnos interesados en la actividad. La temática sobre la que debatimos este año ha sido '¿PUEDEN SER LAS REDES SOCIALES DETERMINANTES EN LOS RESULTADOS ELECTORALES EN LA ACTUALIDAD?

ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO 2020/2021

Este curso 2020/21 comenzamos la actividad de debate con ilusión como siempre, pero con incertidumbre. Incertidumbre porque no sabemos qué torneos se van a celebrar, si van a ser presenciales, online etc. La situación pandemia que estamos viviendo nos obliga, de nuevo, a echar mano de nuestra imaginación. 
El primer torneo en el que hemos asistido es el de la Universidad Francisco Vitoria. Un torneo aplazado del año anterior y que hemos celebrado de forma Online. A partir de aquí continuaremos con la liga nacional (Montpellier), el torneo de las esclavas de Chamberí, el de la Universidad Nebrija y el nuestro a continuación. 
Este año, en Abril, nos hemos inscrito en el torneo nacional senior y junior de la fundación 'Activa-t'. Nos han propuesto la formación de jueces, uno por cada equipo inscrito. Nosotros la idea es inscribir a uno junior (1º y 2º de ESO) y dos senior (a partir de 3º de ESO).


CALENDARIO
- FORMACIÓN DE EQUIPOS DURANTE LA SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE.
- FORMACIÓN A PARTIR DE LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE (LA IMPARTIRÁN LOS PROFESORES ENCARGADOS AYUDADOS POR ALUMNOS DEBATIENTES EN ACTIVO Y ANTIGUOS)
- ORGANIZACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL V TORNEO DE DEBATE ESCOLAR 'IES GARCILASO DE LA VEGA'.

TORNEO FORMATO PARLAMENTO BRITÁNICO

Durante el mes de Febrero y los primeros días de Marzo los quipos de debate de 1º y 2º de ESO han estado formándose en la modalidad de torneo 'Parlamento Británico'. Los días 23 y 24 de Febrero y 4 de Marzo nuestros equipos debatieron con otros nueve centros obteniendo grandes resultados. Dos primeros puestos, dos segundos y un tercero. El torneo se celebró online. Los alumnos participantes disfrutaron de la competición y quedaron con ganas de continuar debatiendo. Ha resultado un éxito total para nuestro club.
Hay que mencionar que el equipo se ha visto enormemente reforzado con el fichaje de la profesora de lengua y literatura ANA MARÍA GARCÍA-MIGUEL. Su presencia se ha notado en los resultados obtenidos.Ha aportado ilusión y las estrategias imprescindibles para dar el salto de calidad que este curso hemos dado en la actividad. Muchas gracias, Ana por tu tiempo y tu dedicación, la soledad en todos los sentidos, también en el institucional, se hacía ya muy dura. 
Por otra parte ha resultado también imprescindible la colaboración de los alumnos de 1º de Bachillerato Borja Calvo, Marwa El-Barrani, Javier moreno y Santiago.
Por otra parte la fundación Activate, organizadora del torneo ha formado de manera gratuita a dos de nuestros más veteranos desatientes como jueces: Marwa El-Barrani y Borja Calvo. Esperamos aprovechar sus conocimientos en nuestro torneo de debate que celebraremos en Junio probablemente y en sus jornadas de formación previa.
Los próximos torneos ya serán presenciales, tanto el torneo de la universidad Castilla la Mancha como el de las Esclavas de Chamberí, los días 16 y 17 de marzo.

JORNADAS DE FORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 1º, 2º Y 3º DE ESO

Hemos comenzado la formación para la preparación del torneo de la Fundación Activa-t . Los capitanes de

los dos equipos que presentamos ya han asistido a las primeras sesiones los días 24 y 26 de Noviembre. Estas sesiones se repetirán todos los meses hasta la celebración del torneo en Abril. Nos formaremos en debate académico, pero también y esto es novedoso en debate parlamento inglés. 
Los oradores de los dos equipos comenzarán su trabajo a partir de mañana día 1 durante los recreos en sesiones con los preparadores del IES y con los compañeros que han asistido a estas dos sesiones.



TORNEO NACIONAL DE DEBATE ESCOLAR 'MONTPELLIER'

Los días 18 y 19 de diciembre hemos competido en el VII torneo de debate organizado por la liga nacional de debate escolar. El torneo 'Montpellier'. El equipo que representó al IES Garcilaso De la Vega fue el formado por: Borja Calvo, Sofía Menchero, Alberto Cruza y Marwa El Barrani. El tema a debatir fue '¿la
cartel del torneo
OMS es un organismo adaptado a los desafíos del siglo XXI?'. 
Nuestros alumnos, como siempre hicieron un torneo serio de menos a mas,  aunque la calidad de su participación no se correspondió con alguno de los resultados obtenidos en esta ocasión, no obstante el equipo quedó satisfecho por el trabajo realizado. Ha sido una experiencia como siempre enriquecedora: se ha trabajado en equipo, se han intensificado los lazos de toda la comunidad educativa, se he investigado, se ha debatido, se ha cuidado la forma de expresar los argumentos y se han buscado evidencias para corroborar nuestros argumentos. Los formadores, Ana Díaz-Miguel y Generoso Rodríguez os felicitamos por la seriedad de vuestro trabajo.



TORNEO DE LA UNED

El día 27 de Noviembre un equipo de 3º de ESO y 4º de ESO del IES Garcilaso De la Vega formado por Alba Avilés, Héctor Lillo, Juan Álvarez Gallego, Irene Saavedra y Borja Aguado debatió online en el torneo de la UNED. El tema a debate fue "¿es positivo que las ONGs sean neutrales ante un conflicto?". 
La participación en el torneo fue numerosa, en total 18 equipos. El nivel de los debates fue alto con grandes oradores de diversos colegios y representantes de diversas Comunidades Autónomas, la mayor representación la tuvo la comunidad de Madrid. Nuestro equipo se clasificó para las semifinales, es decir entre los cuatro primeros con todos los debates previos ganados. Obtuvo al finalizar el torneo un meritorio tercer lugar. Una magnífica clasificación si consideramos que los desatientes de nuestro IES en su mayoría lo hacían por primera vez. En el debate se analizó, además de diversas ONGs, prioritariamente el CIRC (Comité Internacional De la Cruz Roja) y su participación en la IIª Guerra mundial, su asistencia a los prisioneros de ambos bandos y la visita de esta ONG al gueto de Tizerín. 
Tenemos que felicitar a la UNED por la organización del debate puesto que no se limitó sólo a la jornada final sino que se preocupó de formar a los muchachos en lo relativo al tema. 
El trabajo ha sido duro, muchos días sin recreos, muchas tardes quitando tiempo a otras tareas o al descanso, por eso, por su constancia y dedicación deseamos felicitar a nuestros alumnos... también por su fabuloso trabajo y por los resultados obtenidos.

TORNEO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

Los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre uno de nuestros equipos ha competido en el torneo de la Universidad Francisco de Vitoria. El equipo estaba formado por Carolina Toldos, Lucía Castellanos, Borja Calvo y Marwa El Barrani, todos ellos de 1º de Bachillerato.
El tema a debatir en este torneo ha sido '¿Deben permitirse medidas como “el pin parental” para permitir a los padres un mayor control sobre la educación de sus hijos?' 
En este torneo de la Universidad Francisco de Vitoria hemos obtenido unos excelentes resultados siendo incluso el mejor orador del torneo Borja Calvo Felipe, orador del IES Garcilaso De la Vega. El equipo en su conjunto obtuvo la mejor puntuación de todo el torneo siendo felicitado por la propia organización del mismo.

LIGA NACIONAL DE DEBATE ESCOLAR  "FUNDACIÓN ACTIVA-T" 

Continuamos el curso en octubre de 2020 con la inscripciónen el torneo de debate nacional que organiza la fundación Actívate. Este torneo conlleva formación previa para los alumnos, los profesores y nos posibilita la formación de dos o tres destientes para actuar como árbitros en el mismo.  las formaciones en debate para el profesorado de Primaria y Secundaria. La información la especificamos en los siguientes enlaces a la fundación organizadora.

1) Formación del profesorado.

2) Liga de debate escolar senior.

3) Liga de debate escolar junior.





ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO 2019/2020

Este curso continuamos con nuestra actividad de debates. Se han incrementado los alumnos que participan en nuestro club de debates. Este año contamos con chicos de 2º de ESO, 3º de ESO, 4º de ESO, Primero de Bachillerato y alguno de los antiguos debatientes que este año están en 2º de Bachillerato.

Estos días comenzamos la formación para nuestros equipos. Esta formación la van a impartir con ayuda de los profesores dos alumnos de segundo de bachillerato, Pedro Torres y Fernando Álvarez. Fundamentalmente nos centraremos en los aspectos no verbales (profética, kinésica, dominio del escenario y situación y movimientos durante el debate).Tenemos que señalar que, como el curso pasado, seguimos contando con la colaboración incondicional de la AMPA del centro. Su interés en la actividad da muestras del interés por la formación integral de estos padres. Nuestro
agradecimiento. Sin ellos no sería posible.






III OLIMPIADA DE DEBATE ESCOLAR 'UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA'    (14 de febrero 2020)

Hoy hemos participado en la IIIª edición de la Olimpiada de debate escolar 'UCLM' en el que hemos ganado la final provincial. Nuestro equipo formado por Borja Aguado, Marwa El-Barrani, Javier Moreno y Claudia Raboso ha debatido en la final contra el equipo del IES de los Yébenes en la sala de música de la facultad de Ciencias Sociales y Económicas de Toledo. Dentro de unas semanas debatiremos en Albacete en la final regional. El tema a debatir ha sido: 

'¿debería regularse por parte de las administraciones públicas el consumo de bebidas y alimentos hipercalóricos?'

A continuación les dejamos los audios del debate de la final.



III TORNEO DE DEBATE ESCOLAR 'IES GARCILASO DE LA VEGA' (7 de febrero 2020)


 El 7 de febrero hemos celebrado nuestro torneo de debate escolar. En él han participado cinco colegio e Institutos de diversas partes de la comunidad de Madrid. 

Nuestro torneo, desde que lo iniciamos hace ya dos años, ha crecido exponencialmente tanto en la calidad de los debates como en el número de participantes. Como siempre nos ha ayudado en su organización Víctor Fernández del IES 'José Saramago' de Majadahonda que ha colaborado también en la formación de los jueces. También tenemos que agradecer su colaboración al AMPA Cervantes que no sólo lo ha hecho económicamente sino que también se ha implicado a todos los niveles. Este año hemos celebrado la final del torneo en el salón de plenos del ayuntamiento. El marco de la final ha resultado ser el que debía de ser, el más adecuado para un evento como el que nos ocupa. Debatir en el espacio donde se debe celebrar el intercambio de opiniones, su defensa y, por último, el consenso.

NOS VAMOS AL TORNEO 'CICAE' (17-18 DE ENERO 2019)

El tema del debate de la Universidad Camilo José Cela (CICAE) fue: '¿Es la globalización beneficiosa para la cultura y el conocimiento mundial?'. En todas partes del mundo, las tendencias de moda en economía, moral, ciencia o política, se parecen cada vez más. En cualquier lugar del mundo podemos encontrar cada vez más McDonald’s, camisetas de futbol y teléfonos móviles y, por consiguiente, los pequeños comercios y centros de cultura local, cada vez tienen más difícil subsistir y competir contra los gigantes globales y sus imposiciones socioculturales.... a partir de aquí se genera el debate. 

En este torneo participamos con dos equipos, uno que debatió en Castellano y otro en Inglés. Es la primera vez que nuestros alumnos han participado en un evento de estas características en una lengua diferente a la nuestra. La experiencia resultó ser estupenda y nuestros debatientes estuvieron a un gran nivel. Esperamos repetir la experiencia en futuros cursos. 

NOS VAMOS AL TORNEO 'ESCLAVAS DE CHAMBERÍ' (17-18 DE ENERO 2019)

El día 17 de enero nos fuimos a debatir a las esclavas de Chamberí. El tema a debatir fue: '¿Está siendo adecuada la política de la Unión Europea ante la inmigración?'. El equipo de nuestro IES compitió con otros 19 equipos. Para poder realizar esta actividad contamos con la participación de los padres que nos llevaron y nos trajeron del torneo desinteresadamente.

En los últimos años, muchas personas han intentado huir hacia Europa para escapar de los conflictos, el terrorismo y la persecución en sus propios países. La solicitud de asilo en la UE para garantizar una mayor protección resulta ser su única vía de escape. Más de una cuarta parte provienen de Siria, tras la sangrienta guerra protagonizada por Bashar al- Asad y diversos actores internacionales. Los datos de 2017 muestran cómo aproximadamente 37 millones de personas, que actualmente residen en la UE, nacieron fuera de la misma. Además, la nueva presión internacional generada por los fenómenos del Open Arms, ha supuesto un nuevo problema a una institución cada vez más quebrantada.


El reto migratorio, pues, ha impulsado nuevas negociaciones dentro de la UE para mejorar las normas de Dublín, que determinan el país responsable del procesamiento de las solicitudes de protección internacional. El Parlamento, por su parte, está preparando nuevas medidas para la gestión de la inmigración ilegal en un control más estricto de las fronteras, y en un sistema más eficaz de recogida y almacenamiento de información sobre las personas que entran en la UE.

El estudio de los últimos acuerdos, de la institución de la UE, así como de los fenómenos migratorios más recientes fue fundamental para abordar la cuestión y preparar el debate... a partir de ahí, ya estaba servido el debate. 

NOS VAMOS AL TORNEO MONTPELLIER (13-14 DE DICIEMBRE 2019)

El día 13 de Diciembre comenzará el VI Torneo de debate del Colegio Montpellier. El equipo ya está preparando el tema a debatir "¿Es el comercio Internacional Fuente de Paz?". Un tema complejo que nos va a permitir adentrarnos en el mundo de la economía y analizar los diversos mecanismos del comercio internacional, la OMC, las relaciones preferenciales entre los estados, los lazos que establecen de manera multilateral etc. En estos momentos estamos en plena preparación. Nos reunimos a séptima hora con el equipo que va a debatir. Sorprende el interés de los alumnos y el empuje que tienen a la hora de participar en la actividad…
Seguiremos informando sobre este torneo.....


NUESTRO TORNEO (III TORNEO DE DEBATE ESCOLAR 'IES GARCILASO DE LA VEGA)



FORMACIÓN (8 DE NOVIEMBRE DE 2019)


CALENDARIO DE TORNEOS 2019/2020

Resultado de imagen de torneos de debates

(Pincha en la imagen adjunta....) De todos los torneos recogidos en este calendario participaremos en algunos de ellos. En estos momentos nos estamos inscribiendo en el torneo de la esclavas de Chamberí, y prevemos hacerlo también en el torneo Montpellier, éste último dentro de la liga nacional de debates. 
Tenemos interés en crear un equipo para debatir en inglés. Este pormenor lo estamos trabajando ya con el departamento de Inglés.... y.... seguiremos informando Durante estos días.,

ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO 2018/2019


Durante el curso 2018-19 hemos participado en tres torneos: En diciembre en el torneo Montpellier (LIGA ESTATAL DE DEBATE ESCOLAR) donde debatimos sobre el tema '¿Debería cambiarse el actual sistema de pensiones español basado en el método de reparto por uno de capitalización?

En Enero participamos en el torneo de debate esclavas de Chamberí donde debatimos sobre si 'el cambio dinástico de los Austria a los Borbones fue positivo para España'.

Y ahora en Junio, el día 24 tenemos nuestro II TORNEO DE DEBATE ESCOLAR 'IES GARCILASO DE LA VEGA'. En esta edición esperamos la participación de dos equipos de debate del  colegio Mirasur de Pinto, dos equipos del IES 'Alonso Quijano' de Quintanar de la Orden, un equipo del IESO 'Leonor de Guzmán' de Villa de don Fadrique y dos equipos más del IES 'José Saramago' de Majadahonda junto con tres equipos del IES 'Garcilaso de la Vega de Villacañas.

Previo al debate, el jueves 2 de Mayo, realizamos una jornada de formación impartida por alumnos de nuestro IES y del José Saramago a la que asistieron alumnos del Alonso Quijano, de la Villa de don Fadrique y del colegio 'Amor de Dios' de Madridejos. Las jornadas resultaron un éxito y los alumnos quedaron emplazados para participar en el torneo de nuestro instituto.


VIDEO DEL CURSO 2018/19






II TORNEO DE DEBATES IES GARCILASO DE LA VEGA



Jornada de Formación
para nuestro torneo

Jornada de Formación.



Debate en la jornada de Formación



Y... AL FIN LLEGÓ EL GRAN DÍA

El día 24 de Junio hemos celebrado el II TORNEO DE DEBATE ESCOLAR 'IES GARCILASO DE LA VEGA' DE VILLACAÑAS.



Comenzamos la jornada a las 8,15 reuniéndonos con los miembros del jurado. Un equipo que cuidamos y pensamos especialmente no sólo porque va a juzgar el torneo, sino por la selección de sus miembros. Con el jurado cumplimos un viejo sueño: facilitar que los profesores del centro ya jubilados puedan integrarse en la vida del instituto y, claro, participar en las actividades que se desarrollan en el mismo. También, como ya se ha hecho en otras ocasiones, se ha pretendido favorecer la participación de toda la comunidad educativa en las actividades del centro.

El jurado ha estado formado por dos padres, cuatro profesores jubilados y nueve en activo. En total 15 miembros.

Equipos finalistas

Los nueve equipos participantes (uno de los centros inscritos no pudo presentar un equipo) debatieron entre tres y cuatro veces durante la mañana evidenciando una preparación y un dominio del tema a debate excelente. 
Trofeo al mejor orador
Las semifinales del torneo se celebraron a las cuatro de la tarde después de compartir un ágape que prepararon los mismos debatientes y algunos profesores tanto del IES organizador como de los centros asistentes. Los alumnos y los formadores no sólo compartieron comida sino conversaciones, experiencias y sobre todo, desde el punto de vista educativo, se mezclaron unos con otros aun proviniendo de lugares y ambientes diferentes aprendiendo a compartir y a facilitar que el de enfrente se encuentre cómodo y protagonista.

Después de comer, entre todos, recogimos las mesas, las devolvimos a su lugar de origen y ordenamos en porche del instituto en el que comimos. 

Entrega del trofeo a la mejor oradora.
A continuación proclamamos los equipos que pasan a semifinales: Colegio Mirasur 1 /Mirasur 2 y la segunda semifinal Garcilaso de la Vega 1 y Garcilaso de la Vega 2, 

El ganador del TORNEO FUE EL EQUIPO MIRASUR 2.

A continuación los enlaces a una de las semifinales y a la final:



... Y TUVIMOS NUESTROS MOMENTOS

FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
NUESTRA CANTERA 2º ESO



LOS MÁS CRECIDITOS... 

La soledad del debatiente.

EN EL SALÓN DE ACTOS
DE LA UNIVERSIDAD F. DE VITORIA

E
NUESTROS CHICOS NO PIERDEN DETALLE



ESPERANDO A AARON HOFFMAN

CON NUESTRO ADMIRADO HOFFMAN

Y... NADA AL AUTOBÚS

QUÉ GUAPOS MIS CHICOS....
CREO QUE EL AÑO QUE VIENE HABRÁ QUE
VOLVERLOS A MATRICULAR EN EL INSTI

FERNANDO, ¿NO SERÁ ESO UN SIGNO
MASÓNICO?

LOS QUE SE DEJAN VER

¡UYYYY! TAMPOCO ESTÁ MAL LA CANTERA
QUE SE NOS QUEDA.... !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta esta entrada