PLAN LECTOR



CURSO 2021-22

HALLOWEEN

Durante esta semana de Halloween leemos y dramatizamos en el instituto relatos de terror y creamos 'fakes - news' que dan miedo, casi tanto miedo como las que aparecen en el día a día en las redes sociales..... Pero en esta ocasión las creamos nosotros, las analizamos y concluimos por qué estas noticias no pueden ser verdaderas.... Es posible que esta sea una buena forma de prevenirnos de las noticias falsas, como una vacuna contra este virus que nos llega desde muchos y sorprendentes lugares a través de personas de las que no nos lo esperaríamos.....


CURSO 2020-21


En este enlace se puede acceder al fondo bibliográfico de la biblioteca del centro. No están catalogados todos los volúmenes, así que si alguna persona tiene interés en un libro concreto y no está en esta lista, se puede poner en contacto con el bibliotecario para que le indique si disponemos de él. En caso de tenerlo, se podrá prestar previa petición.

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA DE LOS ALUMNOS DEL IES GARCILASO DE LA VEGA

En el presente curso 2020- 2021, se va a efectuar una encuesta sobre hábitos lectores a una muestra significativa de alumnos del IES Garcilaso de la Vega.CURSO 2019-20.



NUESTRAS LECTURAS COMENTADAS POR NOSOTROS MISMOS
La obra de Bécquer ejerció una gran influencia en figuras posteriores como Rubén Darío o Antonio Machado. Además, la crítica lo juzga como el iniciador de la poesía española contemporánea. 
Lo que más me ha llamado la atención de las leyendas Bécquer y de las narraciones de Poe han sido tres aspectos: los temas, los personajes y el espacio.
Cuando hablamos de temas. Vemos cómo en las leyendas de Bécquer aparecen dos temas fundamentales: la fuerza del amor y la presencia, en la vida cotidiana, de lo sobrenatural y maravilloso. En la leyenda de Los Ojos Verdes, la fuerza del amor de Fernando hacia ese espíritu del mal que se encontraba en la fuente de los Álamos lleva a este a la muerte. Aquí vemos esa fuerza del amor en la vida de lo sobrenatural. En cambio, el tema principal de Poe es el terror, mezclándolo al igual que Bécquer con el interés por lo sobrenatural y fantástico. Lo vemos por ejemplo en La máscara de la Muerte Roja, en esta narración aparece el espectro, de plaga, de la Muerte Roja el cual hace que cada uno de los asistentes de la fiesta fueran muriendo uno a uno regando de sangre cada una de las salas del palacio. 
Respecto a los personajes. Los protagonistas de las leyendas son casi siempre jóvenes enamorados imprudentes, y damas hermosas pero perversas. Un ejemplo de personaje masculino puede ser el Fernando de Los ojos verdes, que termina arrastrado a la muerte por su propia pasión. Beatriz, la protagonista de El Monte de las Ánimas, es un ejemplo de esa mujer de belleza ideal pero que es la causante de la desgracia de su enamorado. Por otro lado, el las narraciones de Poe, suelen ser personajes cotidianos que se vuelven locos debido a elementos comunes. Por ejemplo, en El enterramiento prematuro, el narrador es un personaje cotidiano que acaba enloqueciendo y volviéndose paranoico solamente por pensar que debido a sus ataques de catalepsia le podrían enterrar vivo. 

Y en cuanto al espacio. Bécquer prefiere las ciudades antiguas, como Soria o Toledo, los viejos castillos, ruinas abandonadas, lugares propicios para la imaginación o el misterio. Lo vemos por ejemplo en El rayo de luna, sucedido en la ciudad de Soria, cuando el narrador nos habla sobre la persecución de la amada y nos cuenta como se para junto a la gótica chimenea de un castillo o cuando se encuentra en el fondo de esa sombría alameda. Por otro lado, cuando hablamos del espacio en las narraciones de Poe, vemos que es bastante semejante, vemos esos paisajes fantasmales o situaciones irreales. Por ejemplo, en El pozo y el péndulo, el narrado se encuentra en una oscura celda de castigo de la Inquisición, o también, por ejemplo, en El entierro prematuro, muchas escenas se sitúan en cementerios o ataúdes
En conclusión, Poe trata temas terroríficos, donde utiliza unos personajes que debido a diversas causas se vuelven locos en medio de paisajes fantasmales o situaciones irreales. Bécquer, por otro lado, trata temas relacionados con el amor y lo sobrenatural, utilizando unos personajes que no se sirven de la razón sino de las pasiones en unos espacios que fomentan la imaginación y el misterio. (Borja Calvo, 4º ESO)


.... HEMOS COMENZADO EL CURSO A LO GRANDE: REPRESENTACIÓN DE 'LUCES DE BOHEMIA' (17 DE OCTUBRE DE 2019)
LUCES DE BOHEMIA
Resultado de imagen de luces de bohemia, alcazar de san juan``Tú eres como ellos, porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura por entregas´´. Así decía Max Estrella junto antes de su muerte. Mi profesor dice que muchas de las reflexiones de las obras, por muy antiguas que sean, pueden ser trasladadas al presente. Si tuviese que  elegir una, claramente sería esta. Acostumbrados como estamos a la ``literatura fácil´´ del presente, en la que triunfan novelas con grandes misterios, tramas enrevesadas, con un lenguaje vacío; y a esa ``poesía choni´´, en la que quieren reducir el arte a la mera expresión de uno mismo- en el otro extremo de la Generación del 14-, a ese mensaje que no supieron decir a la cara a otra persona; ir a ver Luces de Bohemia a Alcázar fue una bofetada de elegancia, más en estos días en los que la filosofía es esencial en la vida, algo que te ponga a ti frente al espejo.
La obra de Valle Inclán estuvo muy bien representada, los actores principales se notaba que gozaban de un alto nivel y una amplia experiencia. Además, dado que nos encontramos en el auge de las representaciones teatrales con decorados y vestuarios abstractos, la compañía supo utilizar muy bien una serie de ataúdes de pino, revestidos por dentro de telas, para crear los diferentes espacios. Otra cosa a destacar del vestuario, fue cómo simbolizaron a la perfección la decadencia de España y la ridiculización que quería mostrar el autor en sus personajes, utilizando
ropas raídas y pintadas con pintura blanca y gris, para dar la sensación de viejo y desgastado, a excepción de dos personajes Max Estrella y Rubén Darío, que en su representación sustituyeron por el propio Valle Inclán, dando a entender como esos dos eran la luz dentro de la oscuridad. Por último, cabe citar cómo sustituyeron  ciertos rasgos y citas de los personajes, por cosas que se ajustasen más a la realidad del presente, para llegar mejor al público, como que Don Latino era vendedor de películas en versión ``pirata´´, la caja B en cuanto se hablaba de la corrupción, etc. Me gustaría terminar con una idea que me surgió hace no mucho tiempo, y es que a mi parecer  estamos en el contexto histórico y social perfecto para que surja una nueva Generación del 98: la incertidumbre política, ya no a nivel nacional, sino global, en este mundo en el que todos los países dependemos de todos en esta aldea global; la situación agónica de la humanidad, en la que solo una revolución contra el cambio climático en menos de 10 años nos podrá ``salvar´´ y que supondrá el vaibén de cosas tan básicas, ya admitidas por el hombre, como que tengamos que nacer en un sistema de economía lineal y consumista; o la falta de autoconocimiento  de uno mismo, las personas ofuscadas por el alto ritmo nivel de vida que tiene que llevar, acuden a las redes sociales, para refugiarse en los problemas que dice otra persona tener y adquirirlos como propios, sin plantearse primero cuál es su pensamiento metafísico del hombre y cuál es su realidad. 
En fin, mientras sigamos con esta situación, España nunca recobrará la gloria de esos años pasados que la Generación del 98 añoraba  (aunque sabiendo lo que la historia nos ha legado que ellos no conocían, por mí que no llegue, porque la mediocridad salvó y salvará a España) y la intrahistoria será aquello que nos defina como cultura, hasta que los héroes clásicos salgan de aquel espejo cóncavo  en el que están reflejados. (RAQUEL BLANCO SARABIA, 2º Bachillerato)
CURSO 2018-19

Este curso, los profesores del IES ‘Garcilaso de la Vega’ hemos comenzado un proyecto documental  para la dinamización e integración curricular de la biblioteca, cuyo centro de interés es ‘Grecia y Roma, cuna de la cultura europea actual’. Una de las actuaciones de este proyecto es el 'Plan Lector' (Plan de lectura, escritura e investigación). Como colofón a las  lecturas y dinámicas llevadas a cabo durante el curso hemos realizado dos viajes con los alumnos. Los viajes asociados a este proyecto han sido uno a La Rioja para 2º y 3º de ESO. Un viaje entrañable que nos ha permitido convivir a profesores, alumnos y a padres, y otro para 4º de ESO y 1º de Bachillerato a Italia (Siena, Florencia, Roma etc.).

VIAJE A LA RIOJA





Los alumnos de 2º y 3º de ESO han viajado, como hemos señalado más arriba, a La Rioja (cuna de la lengua castellana) los días 28 al 30 de Marzo de 2019. 
Este viaje, enmarcado en este contexto, el Plan Lector del Centro (Plan de Lectura, Escritura e Investigación), se ha diseñado como una actividad escolar de creación (lectura y escritura) e investigación. Los alumnos han tenido que realizar diferentes tareas durante el viaje: concertar entrevistas, grabar vídeos, elaborar exposiciones, investigar, distribuirse el trabajo entre los equipos etc... y, por último, han seleccionado y han creado estas presentaciones y cortos que presentamos a continuación.




Trabajo sobre la Rioja (Mariano Castillo, 
Borja Aguado,  Javier Menchero,
 Jesús Zaragoza, Héctor Lillo)
Reportaje sobre Santo Domingo de Suso 
(Carmen Romero, Marta Marín, Lucía Cruza)
Camino de Santiago (Laura Ledrado, Alba Vega,
Mónica Serrano, Gabriela Casas)

Camino de Santiago (María Fdez, María Santos,
Andrea García-Vaquero, Carla, Jesús Perea)












Monasterio de Yuso (Borja Calvo, Carolina Toldos, 


ARTÍCULO DE LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO (VIAJE A LA RIOJA)

VIAJE A ITALIA

Entre los días 3 y 8 de Abril los alumnos de 1º de Bachillerato y de 4º de ESO viajaron a Italia dentro del proyecto documental que estuvimos trabajando en la biblioteca escolar 'Grecia y Roma, cuna de la cultura europea actual'.

El viaje lo planteamos como una actividad formativa con lo que ya desde los primeros momentos (la organización, las formas de recaudación del coste del mismo etc) todas las acciones que planteamos para llevarlo a cabo tuvieron esa intención. A los alumnos se les intentó inculcar un espíritu colaborador donde todos colaborasen con todos y se apoyasen para que nadie se quedase en tierra sin alcanzar el objetivo propuesto. La respuesta por parte de los alumnos fue fenomenal.

Tenemos que agradecer también a la empresa que lo organizó GIRAMUNDO TOURS la ayuda que nos prestó en todo momento proporcionándonos bolígrafos, mecheros etc para vender, pero, sobre todo, las célebres papeletas del sorteo del crucero. Todo a cargo de la empresa organizadora. A varios de nuestros alumnos les posibilitó que el viaje les saliese gratis.

Y al fin llegó el gran día... el día tres de abril...

...Y la primera en la frente.... Vueling nos perdió las maletas y tuvimos que estar un día sin ellas... imagínense... ropa, productos de belleza etc. todo ello en no se sabe qué lugar del mundo entre Madrid, Barcelona y Florencia.

Pero el planteamiento del viaje seguía siendo educativo... y los alumnos se lo tomaron con humor. Unos con más y otros con más miedos y algo de frustración que intentamos minimizar los profes responsables de la actividad.

Del resto del viaje dan noticia las imágenes... Fueron unos días inolvidables...


Aún en Barrajas

Volando hacia Florecia


En Pisa... El Duomo.

Pisa.

Florencia... 

Desde el puente Veccio de Florencia

En el mismo puente Veccio en Florencia.

San Gimingniano.

Por los rincones de Florencia.

La Duomo de Florencia

Después de casi cuatro kilómetros rodeando
el vaticano.... al final San Pedro de noche.

El Castell sant'Àngelo... y sus historias curiosas.

Roma.... el coliseo

Callejeando por las siete colinas de Roma

Y al final... siempre lo mismo... un paisaje infinito

San Gimigniano

1 comentario:

  1. Buenos días, no podemos ver ninguna publicación de los diferentes departamento del centro en el plan lector, por favor ¿nos indicáis cómo acceder las lecturas?
    Gracias, departamento de Tecnología.

    ResponderEliminar

comenta esta entrada